Call for Papers
Lima, 2, 3 y 4 de agosto de 2017
En la lingüística del siglo pasado Eugenio Coseriu fue un personaje sobresaliente, quizás el último que ha conseguido, a través de una dedicación ejemplar que llenó su vida, dominar todos los campos temáticos, nucleares y colaterales, de esta ciencia en general y de una notable cantidad de filologías de lenguas particulares. La obra de Eugenio Coseriu fue en muchos sentidos, y más allá de la lingüística misma, adelantada a su tiempo. Precisamente este hecho ha condicionado su recepción contemporánea y actual, y ha determinado también los caminos que sus textos han seguido desde los círculos de discípulos más cercanos hasta ambientes menos familiarizados con sus presupuestos teóricos.
La teoría del lenguaje de Eugenio Coseriu se ha hecho conocida en gran medida debido a su continua presencia en los foros de discusión lingüística durante las últimas décadas. Muchos de sus conceptos, por ello, forman parte de la cultura general de la lingüística, aunque esta familiaridad haya provocado a veces el olvido de su procedencia y, lo que es más importante, del edificio teórico en el que se encuentran. Pese a ser conocida, la lingüística de Coseriu no ha recibido el reconocimiento que merecería por su amplitud, su profundidad y su coherencia.
Aunque el eco de su obra se alcanzó a partir de su docencia e investigación desarrollada en la Universidad de Tübingen, el grueso de su teoría se concibió y se desarrolló en su actividad constante en Montevideo. Por ejemplo, importantes ensayos seminales escritos en el Uruguay de Coseriu se han conocido muy posteriormente, recogidos en Teoría del lenguaje y lingüística general y en Sincronía, diacronía e historia.
Por ello resulta de gran importancia analizar cómo se alcanzó el amplio eco de los planteamientos de Coseriu en Iberoamérica, sus canales de comunicación y sus desarrollos ulteriores para poder confirmar una intuición largamente sospechada, que no es posible calibrar la importancia de las ideas de Coseriu sin considerar su dimensión iberoamericana: aparte de su labor en España y Portugal, su contacto y prolongación a través de profesores, discípulos y alumnos universitarios de México, Brasil, Argentina, Chile, Perú, Uruguay y otros países que disfrutaron de su docencia y que incorporaron las ideas del maestro rumano al canon científico de las universidades y que generaron cientos de tesis, artículos y trabajos de investigación.
El congreso Lingüística Coseriana VI es la primera de estas reuniones científicas periódicas que se realiza en América Latina y se convoca con la idea de subrayar aquello que Coseriu decía de Humboldt: que su pensamiento podía desarrollarse aún más allá de él. En este sentido, el congreso promueve el diálogo dentro la lingüística contemporánea y la investigación en alguno de los ámbitos trabajados o, simplemente, sugeridos por Coseriu en alguna de sus publicaciones.
Los organizadores del congreso convocan a investigadores que, a partir del pensamiento y las hipótesis de Coseriu, ofrezcan valorizaciones teóricas y empíricas sobre su actualidad o presenten futuras vías de investigación a partir de las ideas de Coseriu. Los organizadores alientan a los investigadores a que recorran especialmente los caminos menos explorados sistemáticamente de Coseriu, como la filosofía y, de manera muy especial, sus planteamientos alrededor de la estética. Para los organizadores es particularmente importante que esta convocatoria despierte el interés y anime la participación tanto de investigadores como de profesores y alumnos procedentes de los países americanos en los que Coseriu difundió su magisterio y su concepción de la lengua y de la lingüística. Esta actividad académica, es sin duda, una buena ocasión para valorar el camino trazado por el maestro y, sobre todo, para recuperar su legado y para vislumbrar el futuro y las tareas pendientes.
Lima, agosto de 2016